Penda ha publicado imágenes de su propuesta para una torre residencial de gran altura en Tel Aviv, con arcos de ladrillo y terrazas en cascada, influenciada por la era Bauhaus de la ciudad y la materialidad de su casco antiguo. El diseño de 116 metros de altura propone departamentos de una a cuatro habitaciones, así como penthouses de doble altura.
Para el diseño, Penda rechazó la "torre de vidrio genérica", a favor de una forma y materialidad que responde al clima mediterráneo de Tel Aviv.
El esquema de 17.500 metros cuadrados se define por sus arcos en cascada, elegidos por sus raíces históricas de "refugio" en la arquitectura, y su papel tradicional como "gesto de bienvenida" en la entrada de edificios y ciudades. Junto con las terrazas, la disposición rítmica de la estructura arqueada crea una fachada que refleja la viveza de Tel Aviv, logrando un equilibrio entre apertura y refugio.
Envolviendo los 18 pisos de departamentos se encuentra una cinta de terrazas que actúan como dispositivos de protección contra la luz solar directa y brindan acceso al exterior a cada habitación. La forma del edificio propone dos tipologías distintivas de terrazas: las cubiertas que brindan protección solar y las terrazas abiertas ideales para el paisajismo. La privacidad de las terrazas también varía entre las áreas salientes, para alentar la comunicación entre los pisos y las áreas privadas entrantes.
Principalmente miramos al pasado y cómo la generación anterior construyó en las regiones mediterráneas. Diseñar en un clima cálido no se trata de maximizar las fachadas de vidrio y de continuar con la corriente alterna. Se trata de crear un diseño que ofrezca vistas por un lado, pero minimice sus aberturas para dirigir la luz solar por el otro. El arco es una expresión de este enfoque y mejora las capacidades estructurales del edificio y el rendimiento energético al mismo tiempo.
-Chris Precht, Co-fundador, Penda
La torre está diseñada en un sistema modular, lo que permite prefabricar elementos estructurales con menores costos de construcción y mantenimiento. La geometría del edificio ha sido fuertemente influenciada por la Bauhaus, con énfasis en la apertura, la claridad y la racionalidad exhibida en el lenguaje claro de los arcos y las líneas.
Más inspiración vino de la ciudad vieja de Tel Aviv, de la mampostería presente en los callejones pavimentados de piedra y las gruesas paredes de piedra. Esto se ve reflejado en la propuesta de Penda, con el arte eterno de los mampuestos.
La construcción del proyecto Tel Aviv Arcades está programada para comenzar en 2019, y estará supervisada por la sucursal austríaca de Penda.
Noticia via: Penda
Penda Designs Modular Timber Tower Inspired by Habitat 67 for Toronto
Penda, collaborating with wood consultants from CLT-brand Tmber, has unveiled the design of 'Tree Tower Toronto,' an 18-story timber-framed mixed-use residential skyscraper for Canada 's largest city. Drawing inspiration from the distinctly Canadian traditional modular construction, including Moshe Safdie's iconic Habitat 67, the tower is envisioned as a new model of sustainable high-rise architecture that can establish a reconnect urban areas to nature and natural materials.